Trabajo en comisiones

Comisión del Senado pide partida especial en PEF para la atención de migrantes

18 de Octubre de 2023

507 vistas




La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para solicitar a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se establezca una partida especial destinada a que municipios de la frontera norte cuenten con recursos extras para fortalecer los programas de atención y protección civil a los migrantes.  

En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, destacó que el creciente tráfico de migrantes “pone en serios aprietos” la situación financiera de los municipios de la franja fronteriza norte, pues las autoridades deben brindarles alimentos, servicios y cuidados de la salud. 

Al hacer la propuesta del punto de acuerdo, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, apunto la necesidad de que el trámite se realice de obvia y urgente resolución, para que la Cámara de Diputados pueda considerar los recursos pertinentes dentro de la discusión del PEF, cuya fecha límite de aprobación es el 13 de noviembre.

  • El senador del PAN, José Alfredo Botello Montes reiteró la urgencia, pues “tenemos estados fronterizos realmente complicados” en materia de la atención humanitaria de los migrantes.

    Por otra parte, la Comisión aprobó su Informe Anual, correspondiente al Segundo Año de la LXV Legislatura; así como el Programa Anual de Trabajo, correspondiente al Tercer Año de la LXV Legislatura, que plantea llevar a cabo reuniones, foros, consultas y conversatorios para propiciar espacios de discusión sobre tópicos del federalismo y el desarrollo de los municipios.


@NoticiaCongreso

Noticias Relacionadas