Comisión de Defensa respalda iniciativa sobre uso de drones

22 de Septiembre de 2023



La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, respaldó la iniciativa del Ejecutivo Federal que propone reformas y adiciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el objetivo de regular el uso de drones.

 

La propuesta busca establecer agravantes a delitos cometidos en contra de las personas o bienes mediante el uso de drones, así como para prevenir, evitar y castigar el uso de este tipo de aeronaves en contra de la integridad física, emocional o vida de las personas. 

 

Además, se impone pena de prisión de 10 a 20 años, a quien, mediante el uso de drones arroje cualquier objeto o artefacto explosivo, artefactos explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas que sean susceptibles de ser empleadas como explosivos sobre otras personas o bienes, e impacte a alguna persona o propiedad, con el propósito de causar daño.

 

Al respecto, el presidente del órgano legislativo, diputado Ricardo Villarreal García (PAN) subrayó que esta reforma tiene como finalidad regular el uso indebido de drones, los cuales han sido utilizados tanto para operaciones de inteligencia como para ataques armados y actos de terrorismo perpetrados por grupos del crimen organizado y el narcotráfico.

 

Por Morena, la diputada Juanita Guerra Mena dijo que los drones pueden ser de gran utilidad en diversos campos, pero también en actividades ilícitas, por lo que es necesario fortalecer la prevención y salvaguardar la integridad, patrimonio y vida de la ciudadanía mediante su regulación.

 

  • Asimismo, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) afirmó que este dictamen permitirá hacer frente a lo ocurrido en los últimos meses, donde se han registrado ataques contra la integridad de los cuerpos de seguridad y de la ciudadanía mediante el uso de drones.

     

    Cabe recordar que la iniciativa del ejecutivo también señala que la pena establecida aumentará hasta en una mitad cuando la persona o el bien afectado pertenezca o esté destinado a las Fuerzas Armadas o de seguridad pública.

     

    Luego de aprobar con 17 votos a favor y 2 abstenciones la opinión en sentido positivo del dictamen, las y los diputados avalaron su cuarto informe semestral de actividades, correspondiente de marzo a agosto de 2023.



@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos