Aprueba en Comisión expedir Ley Federal de Emprendimiento

21 de Septiembre de 2023




De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México la diferencia entre hombres y mujeres involucrados en la creación de empresas tiene una proporción de 1.22 hombres por cada mujer, lo que ubica al país entre los de menor brecha.

 

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados avaló un dictamen por el que se expide la Ley Federal de Emprendimiento, la cual tiene por objeto el fomento a la cultura emprendedora, así como promover la creación y permanencia de los emprendimientos.

 

El dictamen, respaldado por 20 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, busca estimular la generación de emprendimientos de alto impacto mediante la implementación de incentivos y la eliminación de barreras, con el fin de potenciar su crecimiento y consolidación tanto en el mercado local como internacional, basándose en un modelo de desarrollo inclusivo.

 

Al respecto, la promotora de la propuesta, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) explicó que este nuevo ordenamiento contempla la creación de un Instituto del Emprendimiento como una entidad con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, encargada de impulsar la inversión social productiva, así como las políticas de fomento, capacitación, promoción y financiamiento de proyectos productivos.

 

Por el PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre celebró este dictamen, pues lo consideró como una corrección por parte del actual gobierno al restablecer instituciones que benefician a la ciudadanía. Además, resaltó su importancia en la promoción del emprendedurismo entre la juventud.

 

  • En su intervención, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) propuso una modificación al dictamen para establecer que las dependencias y entidades de la Administración Pública, al realizar la planeación de sus adquisiciones y contrataciones, podrán destinarlas a empresas innovadoras emergentes.

     

    Por su parte, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del PRD, se pronunció por el impacto positivo que dicha reforma tendrá en la ciudadanía al establecer el Instituto del Emprendimiento, el cual proporcionará un fondo de apoyo y una plataforma de crecimiento colaborativo.

    La Ley Federal de Emprendimiento que se conforma por 66 artículos, se remitió a la Mesa Directiva para su análisis.



@NoticiaCongreso

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos