Cámara de Diputados aprueba reformas para proteger los humedales

19 de Septiembre de 2023


  • México es hogar de una gran variedad de humedales, que desempeñan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad y en la regulación de los recursos hídricos. Se estima que estos ecosistemas han perdido 87 por ciento de su extensión por lo que se requiere visibilizar sus beneficios e importancia ecológica.

     

    Los humedales son importantes ecológicamente porque proveen de hábitat, alimento, refugio y áreas de crianza, por ello, la Cámara de Diputados avaló en lo general con 409 votos a favor, reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para establecer acciones para la preservación, conservación y protección de estos ecosistemas.

     

Al respecto, la diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) indicó que, al no estar debidamente regulada la conservación y protección de los humedales en la legislación, por lo que es necesario proteger los recursos naturales de la nación en beneficio de las y los mexicanos y de las futuras generales.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó la legisladora, existen 142 humedales de importancia internacional, y abarcan una superficie de 8 millones de hectáreas en nuestro país, sin embargo, en México se ya perdió 67 por ciento de estos ecosistemas.

 

En la discusión en lo particular, el dictamen se aprobó con 397 votos, con las reservas presentadas por la diputada Marisol García Segura (Morena) a fin de fortalecer el mecanismo para la protección de los sitios Ramsar con la información mínima necesaria que deberán contener los programas de manejo.

 

Cabe destacar que la reforma establece que se considerarán de utilidad pública, la formulación y ejecución de acciones de preservación, conservación y protección de los humedales de importancia internacional y, en su caso, la restauración de los mismos.



  • El proyecto de decreto que se remitió al Senado, se define que los humedales de importancia internacional o sitios Ramsan, deberán disponer de un programa de manejo de acuerdo a los tratados internacional, además de que deberán promover la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

     

    Asimismo, señala que será facultad de la Federación la administración y manejo de los humedales de importancia internacional que se encuentren en áreas naturales protegidas de competencia de la Federación.


@NoticiaCongreso
 

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos