Temas de actualidad

Senado analiza reforma sobre bienestar animal

11 de Septiembre de 2023

56 vistas


  • Uno de los puntos sobre el que el Senado se encuentra desarrollando propuestas es el respectivo al bienestar animal. El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dio a conocer que esta semana convocará a una reunión para analizar una reforma que agilice la expedición de leyes capaces de proteger, preservar, restaurar el equilibrio ecológico, así como de animales.

    La minuta, que se discutirá en la Comisión de Puntos Constitucionales, busca modificar la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución para permitir la coordinación entre el Gobierno federal, estatal, municipal y de las alcaldías de la Ciudad de México para atender esta problemática que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), causa maltrato en siete de cada 10 animales domésticos.

El legislador destacó la importancia de promover leyes y políticas públicas que protejan a los animales, que permitan la integración de campañas de protección de sus derechos, enfocadas a la promoción del respeto a la vida de seres sintientes. Dentro del documento que se presentará, se resaltan los vacíos legales en la materia y la falta de cohesión entre las normativas locales.

En ese sentido, desde hace más de 20 años, se han logrado promulgar 14 leyes estatales de protección a los animales; sin embargo, gran parte de ellas carece de una legislación específica que las fundamente. Los esfuerzos del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales reconocen la necesidad de una legislación que enmarque las normativas en la materia a nivel nacional.



Noticias Relacionadas