Avalan reforma para garantizar paridad de género en el ISSSTE

11 de Septiembre de 2023


  • La lucha por la paridad de género en México ha sido una batalla constante a lo largo de la historia y, aunque se han logrado avances significativos, aún quedan pendientes en la materia para garantizar la plena participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida pública y privada.

     

    Ante la necesidad de introducir el principio constitucional de paridad de género en los órganos decisivos de participación y representación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley de dicho Instituto.

     

El dictamen que reforma los artículos 170 y 210 de la Ley del ISSSTE, establece que todos los nombramientos que se hagan en la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda y la Junta Directiva del Instituto, se deberán hacer observando, en lo máximo posible, la paridad de género.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Susana Cano González (Morena) indicó que garantizar la paridad de género en los órganos decisivos del Fovissste se traduce en la participación y representación equilibrada de las mujeres y los hombres en la toma de decisiones referente a las políticas de vivienda.

 

  • Además, recalcó la importancia de avanzar en la consolidación de las instituciones del Estado, donde las mujeres pueden ser protagonistas y tomadoras de decisiones. “Con las mujeres todo, sin las mujeres nada”, afirmó.

     

    El proyecto de decreto se avaló por unanimidad de 424 votos y se turnó al Senado de la República para continuar con su análisis legislativo.


@NoticiaCongreso

 

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos