Impulsan políticas públicas a favor de las personas con discapacidad

07 de Septiembre de 2023


  • De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI, del total de población en el país, 7 millones 168 mil 178 tiene discapacidad. Las discapacidades pueden variar en su naturaleza y gravedad, y pueden incluir discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas o intelectuales, así como discapacidades múltiples.

     

    Para garantizar una vida plena y participativa en diversos ámbitos de dicho sector, la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley General para la inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de impulsar políticas públicas que generen mayor igualdad de oportunidades a todas las personas sin importar su condición física.

     

    De acuerdo con el proyecto, se establece la promoción de software especializados para personas con discapacidad visual, con el propósito de garantizar sus derechos de acceso a la información, libertad de expresión y opinión.


 

Al respecto, la diputada Araceli Celestino Rosas (PT) explicó que la reforma también propone que la Secretaría de Cultura promueva adecuaciones arquitectónicas y tecnológicas que sean necesarias para el acceso de las personas con discapacidad a los recintos donde se lleven a cabo actividades culturales.

 

La legisladora resaltó que la inclusión no es una opción, sino un derecho fundamental de todas las personas, por ello, celebró el esfuerzo y la resiliencia de las personas con discapacidad, quienes superan diversos obstáculos día a día.

 

En tanto, el diputado del PRI, Yerico Abramo Masso, dijo que con esta reforma las personas con discapacidad visual podrán tener acceso en su computadora a formatos de audio, así como a cualquier tipo de literatura histórica, matemática, académica y en diversas materias, sin costo alguno.

 

  • La diputada Wendy González Urrutia (PAN) señaló que con este proyecto se fomenta la sensibilización y la conciencia social para todos al tener experiencias culturales que derriben estereotipos y promuevan una sociedad más inclusiva y equitativa.

     

    Asimismo, resaltó que se demuestra el compromiso del Congreso por la inclusión y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito cultural.

     

    El dictamen se avaló con 422 votos y se remitió al Senado de la República para su análisis.


@NoticiaCongreso

 

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos