Avalan nombramiento de Alicia Bárcena al frente de la SRE

04 de Septiembre de 2023




En Reunión de Trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se aprobó la ratificación de Alicia Bárcena Ibarra como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este perfil propuesto para integrarse al cuerpo diplomático mexicano fue reconocido por las y los legisladores de la Cámara Alta por su experiencia en política exterior. En su oportunidad, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, expresó su confianza en el liderazgo de la diplomática para representar eficazmente al país ante la comunidad internacional.

  • Dando la bienvenida a las personas propuestas para las designaciones, el senador Héctor Vasconcelos (Morena), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitó a cada uno de los funcionarios designados a presentar sus planes de trabajo.

    Por lo anterior, Alicia Barcena Ibarra, en primer término, explicando su planeación para su gestión al frente de la SER, recalcó que los cimientos de la política exterior mexicana serán apoyo para la cancillería y los rasgos de una vocación por la paz. La diplomática mostró su preocupación por los retrocesos democráticos regionales y el quebranto de los Derechos Humanos.

    Al mencionar la ubicación geopolítica de nuestro país, Bárcena Ibarra destacó las oportunidades competitivas con que se cuenta para consolidar la región como la más competitiva del mundo, ya que la relación con Estados Unidos y Canadá se debe sustentar en la cooperación y el respeto, abordando problemáticas trilaterales como es abordar los impactos de las drogas sintéticas y el tráfico de armas.


Sobre los espacios diplomáticos con Europa, destacó la madurez de la relación que permite definir y concentrar los esfuerzos en intereses compartidos, para los cuales la participación del Senado será fundamental. Sobre la trascendencia de las relaciones con las naciones asiáticas, la funcionaria mencionó que dicho continente concentra la quinta parte del comercio exterior, además de contar con seis de los diez socios más importantes para el país.

Por otro lado, Alicia Bárcena reconoció en África un tema pendiente, el cual debe ser abordado, pues el territorio concentra a más de mil 300 millones de habitantes. Por ello, consideró importante fortalecer las relaciones con las naciones, ya que enfrentan retrocesos democráticos importantes.

Respondiendo a cuestionamientos de las y los senadores, Bárcena observó que tratar con la revisión del T-MEC ofrece oportunidades y la forma de tratar este tema que permitirá revisar algunos temas importantes donde se podrá avanzar.

  • Dentro la reunión, las y los legisladores enfocaron sus cuestionamientos sobre la migración en nuestro país, así como las circunstancias enfrentadas en la estación de Ciudad Juárez. En ese sentido, se refirieron a la política exterior que se abordará ante las visiones tan complejas, tomando en cuenta las acciones ante la actitud denigrante efectuadas en el Río Bravo.

    Por otro lado, se destacó la importancia de contar con una secretaria de Relaciones Exteriores de la talla de Alicia Bárcena, dado que experiencia en organizaciones internacionales y su capacidad para abordar temas complejos es para resaltarse.

    El nombramiento de la titular de la SRE deberá ser ratificado en el pleno del Senado de la República para entrar en vigor.



@NoticiaCongreso 

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos