Preparan agendas legislativas en el Senado

01 de Septiembre de 2023




Los diferentes Grupos Parlamentarios en el Senado de la República llevaron a cabo sus Reuniones Plenarias, donde plantearon los temas que abordarán para el Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de la LXV Legislatura.

 

La bancada de Morena realizó un balance de los pendientes de los trabajos para la Cámara Alta. Con ese objeto, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), reconoció la falta de 142 nombramientos entre los que se encuentran los de magistrados electorales locales, regionales, comisionados del INAI, entre otros.

 

En la reunión, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), fue electa para presidir la Mesa Directiva para el último año de la actual legislatura. Mencionó que la honestidad y limpieza en su trayectoria le permitirán servir a la Cámara Alta de manera institucional.

 

En la reunión se destacó que desde 2018 se han aprobado 46 reformas constitucionales, 43 normas derivadas a esas modificaciones y 650 cambio a otros ordenamientos. Al evento asistieron, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján; Alicia Bárcena, Designada Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE); el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; y el titular del IMSS, Zoé Robledo.

 

En la Reunión Plenaria del PAN, se acordó impulsar temas relacionados al apoyo a la economía familiar, seguridad y justicia, derechos sociales como la salud y la educación. Entre otros senadores asistentes, resaltó la participación del senador Julen Rementería, coordinador parlamentario; la senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora; la senadora Xóchitl Gálvez y Marko Cortés, presidente nacional del partido.

 

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo una reunión conjunta entre diputados y senadores, donde definió como prioritario abordar la seguridad para las elecciones de 2024, igualdad social, economía, educación, salud y seguridad, además del presupuesto para el siguiente año.

 

Entre los senadores que participaron en la Plenaria, se encontraban el coordinador de la bancada Manuel Añorve Baños quien mencionó importante fortalecer a las instituciones


El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano realizó su Reunión Plenaria de forma conjunta entre diputados y senadores, destacando que los legisladores de la Cámara Baja se enfocarán a reformas de índoles laboral, mientras que en la Cámara Alta se hará hincapié en avanzar en la aprobación de los nombramientos pendientes.

 

El senador Dante Delgado resaltó que su partido impulsa una agenda a favor de los derechos de los trabajadores y mujeres. Por otra parte, mencionó que el Senado debe asumir sus responsabilidades haciendo referencia a los nombramientos pendientes.

 

En su encuentro, legisladores del Partido del Trabajo realizaron su encuentro de manera privada y de manera conjunta, en ella asistió la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

 

Dentro de su Reunión, legisladores del PRD mencionaron que para el siguiente periodo se enfocarán a defender la democracia y las instituciones mexicanas. Asimismo, señalaron que se mantendrán apoyando el proyecto de país que integre muchas visiones.

 

Por parte del Grupo Plural, se enfocó a integrar una agenda que tome en cuenta cuatro ejes temáticos, los cuales toman en cuenta la educación, seguridad, energía y política exterior. Asimismo, se nombró al senador Germán Martínez Cázares como coordinador parlamentario.


@NoticiaCongreso
 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos