Sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones

31 de Agosto de 2023




El primero de septiembre se llevará a cabo al Sesión de Congreso General, a las 17:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de declarar la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

 

La Sesión de Congreso General es aquella en la que se reúnen ambas cámaras del Congreso de la Unión con el objetivo de declarar la apertura de los periodos de sesiones ordinarias, así como actuar como colegio electoral para asignar al presidente sustituto o interino en caso de la falta de éste. 

 

  • Un aspecto importante de la sesión de Congreso Generoso en la apertura del primer periodo, lo señala el artículo 69 de la Constitución, el cual establece que será en dicha sesión cuando el presidente de la República deberá presentar un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

     

    Cabe recordar que, a la sesión de Congreso General deben acudir, además de las y los 500 diputados, las 128 senadoras y senadores del país, que juntos conforman el Congreso de la Unión. Asimismo, se establece que las sesiones conjuntas deben celebrarse en el recinto que ocupa la Cámara de Diputados y el presidente de ésta será quien presida los trabajos.

     

    La sesión de Congreso General es fundamental para el inicio de los trabajos ordinarios del Poder Legislativo, por lo que representa la importancia de una democracia representativa, pues permite a los representantes de las y los ciudadanos expresar su punto de vista y tomar decisiones relevantes para el país. 



@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos