Aprueban exhorto a autoridades sobre protección a la naturaleza

17 de Agosto de 2023

Ocho dictámenes en materia de protección a la naturaleza, minería, mantenimiento público y a favor de personas con discapacidad fueron aprobadas por la Tercera Comisión de la Permanente, exhortando a diversas autoridades. La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), presidenta del órgano de gobierno, esclareció que los proyectos responden a 90 proposiciones con punto de acuerdo.


Entre los documentos presentados, la legisladora destacó la vitalidad de tomar en cuenta los dictámenes, pues abordan temas de vital importancia tanto a nivel medioambiental como para los derechos laborales de trabajadores. Denotó que los proyectos fueron remitidos a Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.


Destacando la urgencia de los proyectos, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) hizo un llamado a no dejar de lado la humanidad en la conformación de una visión armónica con el medio ambiente. La legisladora reconoció que impulsar implementar políticas públicas que busquen el bien social es una prioridad.


En su intervención, el diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) recalcó que autoridades federales y locales atiendan la emergencia del cambio climático y la sequía severa. Por ello, se sumó a las propuestas a favor de la protección de la flora y fauna, así como de los derechos de las personas.


  • A su vez, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) respaldó los dictámenes sobre trabajadores mineros, pesca, retiro de cableado, personas con discapacidad, vehículos híbridos, flora y fauna y residuos sólidos urbanos.  Sin embargo, denotó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó su auditoría a la Universidad Autónoma de Baja California Sur y al municipio de Los Cabos.


    El primero de los documentos solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a establecer una estrategia de infraestructura sobre vehículos híbridos-eléctricos no conectables en las 32 entidades. Por su parte, otro de los dictámenes, requirió a la misma dependencia aplicar medidas de prevención y protección de la biodiversidad en el territorio nacional.


    Ligado a este asunto, la Tercera Comisión también exhortó a las dependencias federales y estatales para apoyar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. El cuarto dictamen abordó la petición a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre el diseño de un programa de retiro de cables públicos obsoletos en postes urbanos.


Por otro lado, se exigió al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis) a fortalecer programas y políticas públicas para acondicionar dependencias de gobierno para personas con discapacidad. El sexto exhortó se orientó a señalar la necesidad de diseñar programas de atención que evite sanciones por parte de Estados Unidos al sector pesquero mexicano por la pesca ilegal de totoaba y vaquita marina en México.


El penúltimo pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ajustar la inspección de minas de carbón a fin de respetar los derechos laborales de mineros en Coahuila. Por último, se solicitó a la ASF realizar una auditoría a la Universidad Autónoma de Baja California Sur y al municipio de Los Cabos.


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos