Avalan en Comisión de Seguridad Social reformas sobre derechos pensionarios

04 de Agosto de 2023


  • La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados avaló reformar la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para garantizar que personas divorciadas que cuenten con alguna pensión alimentaria, tengan derecho a dicha pensión en caso de muerte del ex cónyuge.

     

    Al explicar el dictamen que se avaló con 18 votos, la presidenta del órgano legislativo, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), dijo que el documento propone garantizar el acceso a derechos, sin discriminación, además de que incluye modificaciones en materia de técnica legislativa. 

     

Asimismo, señaló que el dictamen propone que la hija de la persona trabajadora pensionada menor de 18 años o que no sean menor de dicha edad, pero que esté incapacitada o imposibilitada para trabajar, o bien hasta 25 años pero que esté realizando estudios de nivel medio o superior, tenga derecho a la seguridad social.

 

Además, establece que la personas divorciada supérstite tendrá derecho a la pensión de quien haya sido su cónyuge, siempre que ésta tuviera derecho a recibir alimentos por resolución judicial y que no exista viuda o viudo, hijas, hijos, concubina, concubinario o ascendentes con derecho a la misma. 

 

En su intervención, el promovente de la propuesta, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) consideró que la legislación actual establece que si la viuda o el viudo contrae nuevas nupcias pierde la pensión, lo cual es inconstitucional porque se está condicionando a dejar de contraer un derecho humano. 

 

  • En otro momento de la reunión, también se aprobó un dictamen que reforma la Ley del Seguro Social en materia de aseguramiento para personas que participan en alguna de las etapas del ciclo cultura, adscritas al Registro Nacional de Agentes Culturales de la Secretaría de Cultura.

     

    Asimismo, se avaló modificar el artículo 141 de la Ley del ISSSTE para establecer que trabajadores que hayan cotizado en dicho instituto de salud, puedan transferir sus derechos al IMSS en caso de cambio de empleo.

     

    Finalmente, las y los diputados integrantes de la Comisión acordaron realizar un foro para analizar las Normas Oficiales Mexicanas, en materia de enfermedades crónicas y su importancia para el Sistema Nacional de Salud.



@NoticiaCongreso



Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos