Presentan reportes de feminicidios en el Senado

02 de Agosto de 2023


  • El Senado de la República realizó la presentación de los reportes del “Foro Nacional sobre Feminicidio” y de la “Agenda Legislativa para la Prevención de la Violencia contra la Mujer y el Feminicidio”, donde legisladores de diversas fuerzas políticas expusieron la importancia y los avances en materia de equidad de género y respeto a los derechos de las mujeres.

    Al inicio del evento, el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva, mencionó que el Congreso de la Unión ha fortalecido el marco normativo para erradicar la violencia de género. En ese sentido, dio a conocer que al legislar por la protección de este grupo etario la coincidencia es la generalidad entre las fuerzas políticas, dado que se busca combatir y erradicar estos crímenes.

Entre los avances en esta materia, el legislador indicó que reformas que impactaron en la penalización de la violencia física, uso de ácidos para agredir, denuncia de agresores para menores de edad, así como la eliminación matrimonios infantiles. Por otro lado, calificó como importante la participación de las mujeres en la administración pública y en puestos de toma de decisiones.

La senadora Marybel Villegas Canché (Morena), presidenta de la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento a los casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes, hizo hincapié en la gravedad de los feminicidios a nivel mundial que se coloca como uno de los grandes hitos al cual se enfrenta la sociedad moderna, dado que marca a una enorme cantidad de mujeres.

Rechazó este crimen y exhortó a todos los presentes a evitar la continuidad de la violencia que desgarra el tejido social.

  • En su intervención, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM), secretario de la Comisión de Derechos Humanos, agregó que el combata contra la violencia hacia las mujeres carece de ideologías y colores partidistas. Por otra parte, invitó a todos los presentes a realizar un análisis a fondo sobre las causas a fin de comprender esta problemática en búsqueda de generaciones libres de violencia.

    Al abordar la reflexión, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI) dio conocer que, entre enero y junio del presente año, ya se cuenta con 426 presuntos delitos de feminicidio. En ese orden de ideas, la legisladora recalcó que desde 2025 a junio de 2023 la cifra de casos reportados alcanza los mil 900, mientras que las organizaciones no gubernamentales advierten que de siete a 10 mujeres son asesinadas a diario en el país. 


Asimismo, Lilia Abed, directora adjunta del Mexico Institute del Wilson Center, recomendó homologar términos comenzando por feminicidio, dado que cada uno de los estados y fiscalías lo catalogan de formas diferentes. De esta forma, indicó que la falta de definición generó que en septiembre de 2022 que 248 asesinatos de mujeres fueran catalogados como homicidios dolosos.

Francisco Javier Garfias Ramírez, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, mencionó que apenas siete de cada 100 delitos contra la mujer son denunciados, una circunstancia que agrava la realidad. Además, mencionó que la actual administración ha recortado 30 por ciento los recursos a las fiscalías, policías e investigadores en todos los estados de la República.

Los reportes del “Foro Nacional sobre Feminicidio” y de la “Agenda Legislativa para la Prevención de la Violencia contra la Mujer y el Feminicidio” fueron publicados por el Mexico Institute del Wilson Center.


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos