Exhortan protección a migrantes y mejora de condiciones para enfermería

02 de Agosto de 2023


  • En Reunión de Trabajo de la Segunda Comisión de la Permanente, las y los legisladores aprobaron cuatro proyectos para atender la actual situación migratoria en nuestro país, así como un punto de acuerdo para ratificar el Convenio 149 sobre las condiciones de trabajo del personal de enfermería.


    En primer lugar, avaló una resolución para impulsar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por territorio nacional, con lo cual se exhortó al Gobierno Federal, Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de salvaguardar las garantías de este grupo que enfrenta dificultades en su trayecto por territorio nacional.


    Por otro lado, se aprobó un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con la finalidad de permitirle a migrantes menores de edad el respeto de sus Derechos Humanos y erradicar cualquier forma de violencia sin importar su nación de procedencia.

 

En tercer término, la Segunda Comisión exhortó a la Segob, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que en coordinación con los estados fronterizos fortalezcan los programas de salvaguarda para migrantes. El cuarto hizo referencia a un punto de acuerdo sobre la atención a personas migrantes ante la cancelación de Título 42 en Estados Unidos.


  • Por último, se exhortó al Poder Ejecutivo por medio de la SRE para realizar la ratificación del Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se plantea como objetivo principal la mejora de las condiciones laborales del personal de enfermería.


    La diputada Carolina Beudegard Martínez (PAN), presidenta de la Segunda Comisión, resaltó la importancia de la ratificación del Convenio 149 y denotó el esfuerzo en esta materia. Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) destacó la importancia de proteger los derechos humanos de las personas migrantes ante el incremento de quejas que en 2022 alcanzaron dos mil 141; es decir, 72 por ciento más que en 2021.

  • Fotografías Senado de la República.



Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos