México y Bolivia reflexionan sobre crisis regionales

26 de Julio de 2023



 

Coincidiendo en temas primordiales entre ambas naciones, el Senado de la República recibió la visita de Jilata David Choquehuanca Céspedes, vicepresidente de Bolivia. Durante la reunión se reflexionó sobre la realidad latinoamericana en materia de migración, cambio climático, pueblos originarios, pobreza, entre otros de gran importancia.

Reconociendo coincidencias entre México y Bolivia, el senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, recalcó la importancia del plurinacionalismo del país centroamericano, mediante el cual se conserva la identidad y formas de gobierno de sus pueblos originarios. Denotó que la relación bilateral es profunda por la gran afinidad legislativa con que se cuenta.

El senador José Vasconcelos (Morena), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, reconoció la importancia del modelo boliviano en la inclusión de culturas indígenas, alejado de la visión colonialista. Por ello, observó en el desarrollo de ambos países coincidencias, pues los dos estados se construyeron en la explotación de recursos naturales: petróleo en México y estaño en Bolivia.



De esta manera, el legislador subrayó las consecuencias nocivas al medio ambiente, resultado de modelos capitalistas; sin embargo, la diversificación fungió como una estrategia para frenar la destrucción. En materia migratoria, indicó que el estatuto migratorio andino es un programa de gran importancia porque regular este tema en los estados integrantes, lo cual debe ser analizado para su implementación en otras latitudes.

Dando la bienvenida al diplomático boliviano, la senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, destacó el papel de las naciones latinoamericanas en la construcción del futuro mundial, así como en la búsqueda de la armonía entre la sociedad contemporánea y el medio ambiente.

  • En su intervención, Jilata David Choquehuanga Cespedes, vicepresidente del estado plurinacional de Bolivia y el presidente nato de la asamblea legislativa plurinacional, recalcó que esta visita impulsa el dialogo entre ambas naciones. Aseveró que encontrar la armonía para atender problemas como la migración, pobreza y cambio climático es responsabilidad de todas naciones del mundo.

    Bajo ese precepto, sostuvo que debe importarnos lo que sucede en otras latitudes del planeta para construir un movimiento que proteja la vida, alejándose de la visión antropocéntrica. Recalcó la necesidad de transitar a soluciones que permitan intercambiar experiencias, convocar a la propuesta de iniciativas para lograr enfrentar las actuales crisis.

    Al evento asistieron legisladores del grupo de Grupo de Amistad México-Estado Plurinacional de Bolivia, presidida por el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT), así como por los senadores César Cravioto Romero (Morena) y José Antonio Martín del Campo (PAN).


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos