Desatacan en San Lázaro importancia de la agricultura periurbana

25 de Julio de 2023


La Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados se reunió con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), con el objetivo de dar a conocer la importancia de la producción de alimentos para autoconsumo, así como los retos a los que se enfrentan para su abasto.

 

En su intervención, la presidenta del órgano legislativo, diputada María Elena Limón García (MC), señaló que uno de los desafíos planteados en diversos paneles científicos es la alerta sobre el abasto que no pudiera garantizarse plenamente en el futuro.

 

“Vemos un tema que en ocasiones se da por sentado en las grandes ciudades: el abasto continuo de alimentos”, destacó la legisladora, quien resaltó que el impacto del cambio climático puede afectar la cantidad y, sobre todo, la calidad de los alimentos, por lo que es necesario tomar en perspectiva dicho fenómeno.




 

En tanto, Jesús Guzmán Flores, investigador “A” del CEDRSSA, explicó que la importancia de la agricultura periurbana en las zonas metropolitanas, la cual ofrece grandes ventajas como la disponibilidad de alimentos y acceso a los mismos para el autoconsumo familiar, además de que contribuye a una sana producción de alimentos y mejor nutrición.

 

Resaltó que este tipo de agricultura presenta desafíos como la falta de políticas públicas para su promoción y apoyo, además de la falta de interés de la población urbana en la agricultura.

 

Por su parte, el diputado Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena) se pronunció por establecer políticas públicas que contemplen, de manera sistematizada, los esfuerzos institucionales entre ayuntamiento y escuelas, para promover actividades que generen la narrativa de que es posible utilizar los espacios urbanos y periurbanos para el cultivo de diferentes alimentos.

 

De acuerdo con la FAO, la agricultura urbana y periurbana es una actividad multifuncional y multicomponente que incluye la producción o transformación inocua, de productos agrícolas y pecuarios en zonas intra y peri urbana, para autoconsumo o comercialización.

 

 @NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos