Diputada del PAN propone crear Registro Nacional de Endometriosis

20 de Junio de 2023


  • De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el mundo, 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padecen endometriosis. Se estima que, en México, este padecimiento afecta a más de siete millones, muchas de ellas no están diagnosticadas debido a que consideran como normal el dolor menstrual.

     

    Sobre este padecimiento, la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) suscribió una iniciativa ante la Comisión Permanente, que tiene como objetivo de crear el Registro Nacional de Endometriosis, para dar seguimiento a todos los casos de este trastorno que afecta a la población femenina.

                                           

    De acuerdo con la legisladora proponente, es importante contar con un registro de las causas de la endometriosis y del seguimiento otorgado a pacientes, ya que a la fecha no existen estadísticas de mujeres que la padecen, lo que las invisibiliza ante la falta de documentación.


 

Por ello, crear un registro nacional destinado a documentar dicha enfermedad y sus consecuencias contribuiría a mejorar los conocimientos y brindar información que permita un diagnóstico y tratamiento temprano.

 

Sobre esta enfermedad, la Secretaría de Salud señala que, las mujeres mayores de 35 años que no se han embarazado tienen más riesgo de desarrollar endometriosis, un padecimiento que se presenta cuando el endometrio se descama y esos restos crecen fuera de la matriz, e invaden la zona abdomino-pélvica, lo que provoca dolor, sobre todo al término de cada periodo menstrual.

 

La propuesta que reforma el artículo 160 de la Ley General de Salud, se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.




 

@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos