Publica DOF decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

07 de Junio de 2023


  • El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se expide el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual tiene como objetivo establecer procedimientos homologados en todo el país para dirimir las controversias entre particulares. 

    El decreto busca priorizar la oralidad y un efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, para garantizar a los operadores jurídicos el ejercicio de sus funciones, habilidades y destrezas, acorde con los derechos humanos, postulados y principios contenidos en la Constitución. 

    Asimismo, el documento que consta de mil 191 artículos, señala que el sistema de impartición de justicia en materias civil y familiar será adversarial, democrático y oral; además, contempla y regula las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos. 


El decreto también integra un modelo en el que se impulsa el uso de las tecnologías de la información en los procesos judiciales, a fin de unificar los criterios y bases normativas para naturalizar el ideal histórico de justicia y equidad en la solución de conflictos. 

Para la aplicación de lo dispuesto, entrará en vigor gradualmente el decreto de la siguiente forma: en el orden federal, de conformidad con la declaratoria que indistinta y sucesivamente realicen las cámaras del Congreso de la Unión, previa solicitud del Poder Judicial de la Federación. 

En el caso de las entidades federativas, entrará en vigor en cada una de éstas de conformidad con la declaratoria que al efecto emita el Congreso Local, sin que la misma pueda exceder del 1 de abril del 2027. 

La Secretaría de Gobernación, 60 días hábiles posteriores a la publicación del decreto, instalará y presidirá una Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia, a fin de configurar la asistencia técnica a los Poderes Judiciales, Federal y Locales, en la instrumentación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 



@NoticiaCongreso
        


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos