

- Sigue la transmisión de la señal
- Canal 45.1
- Canal 45.2
- Canal 45.3
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del decreto del Ejecutivo Federal que considera como de seguridad nacional e interés público la construcción y operación de determinadas obras de infraestructura de transportes.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el legislador asentó que interpuso dicha demanda con el único objetivo de “defender las atribuciones que la Constitución le otorga al Poder Legislativo, representante auténtico del pueblo México”.
El decreto presidencial, dijo, “se trata de un acto arbitrario que atenta contra nuestro derecho humano a que el gobierno rija su actuación bajo los principios de transparencia, de acceso a la información pública gubernamental y de máxima publicidad”.
Asimismo, refirió que lo que desea el titular del Ejecutivo Federal es que el pueblo no sepa si está administrando con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, la construcción del Tren Maya, del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.
Al recordar que la Corte resolvió el pasado 18 de mayo, una controversia constitucional la cual establece que el presidente no puede cambiar el significado de seguridad nacional, interés púbico y de acceso a la información pública gubernamental, Creel Miranda señaló que “el Ejecutivo a su conveniencia y de manera discrecional, quiere darle la vuelta a la Constitución y burlar una resolución de la Suprema Corte de Justicia”.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva afirmó que, con la presentación de la controversia constitucional, reafirma su responsabilidad de hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan.