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Reconociendo la labor de Escuelas Normales Rurales (ENR) para la sociedad mexicana como ejes de alfabetización, las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Cora Cecilia Pinedo Alonso y del senador Joel Padilla Peña (PT) presentaron una iniciativa a la Comisión Permanente para establecer un Programa de Rescate a las ENR dentro del artículo 31 de la Ley General de Educación Superior (LGES).
Dentro del ordenamiento se busca establecer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá establecer una estrategia que privilegie los recursos necesarios y suficientes para el mantenimiento de estas instituciones, tomando en cuenta la infraestructura, el personal, así como el material didáctico y mobiliario escolar.
El proyecto reconoce a las Escuelas Normales Rurales como indispensables en nuestro país, dado que son puerta para la preparación, formación y especialización de nuevas generaciones, permitiendo el crecimiento de las comunidades. En ese sentido, se califica sustancial el papel desempeñado por estas instituciones que, históricamente, convergen como espacios necesarios para proteger derechos.
En ese sentido, el documento menciona la importancia de las ENR derivado del abandono de poblaciones alejadas a los grandes centros urbanos, situación que impregna a estos espacios como bastiones de la lucha social. Esta educación rural se ha desarrollado como un nicho para las demandas campesinas.
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