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Reconociendo la labor de Escuelas Normales Rurales (ENR) para la sociedad mexicana como ejes de alfabetizaci贸n, las senadoras Geovanna Ba帽uelos de la Torre, Martha Cecilia M谩rquez Alvarado, Cora Cecilia Pinedo Alonso y del senador Joel Padilla Pe帽a (PT) presentaron una iniciativa a la Comisi贸n Permanente para establecer un Programa de Rescate a las ENR dentro del art铆culo 31 de la Ley General de Educaci贸n Superior (LGES).
Dentro del ordenamiento se busca establecer que la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) deber谩 establecer una estrategia que privilegie los recursos necesarios y suficientes para el mantenimiento de estas instituciones, tomando en cuenta la infraestructura, el personal, as铆 como el material did谩ctico y mobiliario escolar.
El proyecto reconoce a las Escuelas Normales Rurales como indispensables en nuestro pa铆s, dado que son puerta para la preparaci贸n, formaci贸n y especializaci贸n de nuevas generaciones, permitiendo el crecimiento de las comunidades. En ese sentido, se califica sustancial el papel desempe帽ado por estas instituciones que, hist贸ricamente, convergen como espacios necesarios para proteger derechos.
En ese sentido, el documento
menciona la importancia de las ENR derivado del abandono de poblaciones
alejadas a los grandes centros urbanos, situaci贸n que impregna a estos espacios
como bastiones de la lucha social. Esta educaci贸n rural se ha desarrollado como
un nicho para las demandas campesinas.