Publica DOF decreto que integra funciones del Insabi a IMSS-Bienestar

30 de Mayo de 2023


  • En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se extingue al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e integra sus funciones con el Servicio de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

    De acuerdo con lo publicado, el IMSS-Bienestar colaborará con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social.

    Asimismo, señala que el Sistema de Salud para el Bienestar tendrá un enfoque solidario y social, mediante el Modelo de Atención a la salud y la acción comunitaria, en un marco de respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género y con enfoque intercultural en salud.


Además, establece que las personas derechohabientes de las instituciones de seguridad social, podrán acceder a los servicios prestados por el IMSS-Bienestar, ya sea por accesibilidad geográfica o por urgencia médica, en cuyo caso la institución de seguridad social deberá compensar los gastos correspondientes.

En los artículos transitorios, se menciona que la Secretaría de Salud llevará a cabo la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de los inmuebles, derechos y obligaciones del Insabi a IMSS-Bienestar o la Secretaría de Salud según corresponda.

Cabe recordar que la propuesta se avaló por la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2023 y, por el Senado de la República, en la madrugada del pasado 29 de abril. 


 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos