Atención psicológica contra violencia de género

29 de Mayo de 2023




La Violencia en Razón de Género (VRG) es uno de los delitos más esparcidos tanto en México como a nivel mundial, diferenciándose de la violencia común por dirigir sus daños contra un grupo de personas por su género. Entre los patrones manifestados destaca la discriminación, el abuso al cuerpo femenino y el desarrollo de relaciones sociales asimétricas entre hombres y mujeres, generando consecuencias entre los individuos tanto física y mental.

Partiendo de estos efectos fuertemente extendidos en poblaciones afectadas, la senadora Indira Kempis Martínez (MC) entregó a la Comisión Permanente una iniciativa de reforma para modificar la quinta del artículo 73 BIS de la Ley General de Salud (LGS). En ella se busca integrar los conceptos prioritario e integral en la atención de grupos vulnerables, además de incluir a las víctimas de VRG entre los grupos de atención.

El proyecto tiene por objeto atender a personas que enfrenten o hayan sufrido este tipo de delitos para atender enfermedades como la depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental. Desde estos puntos clave, se despenden, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), padecimientos graves como cánceres, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, entre otros tantos.

  • Además, los malestares psicológicos crónicos alteran el comportamiento y los pensamientos de las y los afectados hasta el grado de incapacitarlos para buscar ayuda, proteger a sus hijos o a su persona. De esta manera, el planteamiento presentado en el documento busca proveer de servicios a las víctimas para lograr un acompañamiento psiquiátrico y tratamiento integral con tal de permitir la recuperación de su vida y su desarrollo pleno social, personal y laboral.

    En ese sentido, se propone en la reforma incluir a las instituciones del Sistema Nacional de Salud para brindar acceso a los sistemas de atención de manera prioritaria e integral. La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.



@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos