

- Sigue la transmisión de la señal
- Canal 45.1
- Canal 45.2
- Canal 45.3
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se reforman los artículos 38 y 102 de la Constitución, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, conocida como ley “3 de 3 contra la violencia”.
De acuerdo con el decreto que, hasta el momento cuenta con el respaldo de 25 congreso locales, suspende el derecho de ocupar cargos en el servicio público en caso de existir sentencias firmes que relacionen al acusado con delitos contra la vida y la integridad corporal, así como contra la libertad y seguridad sexual.
Además, el decreto señala que no podrán a ocupar un cargo público aquella persona declarada como deudora alimentaria morosa.
Asimismo, no se permitirá a la persona ser registrada como candidata a un cargo de elección popular, ni ser nombrada para un cargo en el servicio público a quien tengan una sentencia por violencia familiar, a la intimidad sexual o por violencia política contra las mujeres en cualquiera de sus modalidad y tipos.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados avaló dicho decreto el pasado 30 de marzo de 2023, mientras que el Senado lo aprobó el pasado 28 de abril y lo remitió a los Congresos de los Estrado, para, posteriormente, emitir la declaratoria de reforma constitucional en la Comisión Permanente.