Aprueban garantizar viviendas adecuadas para personas con discapacidad

26 de Mayo de 2023

 
  • De acuerdo con ONU Hábitat, el derecho a una vivienda adecuada es un derecho humano reconocido en la normativa internacional. Además, estima que, al menos 38.4 por ciento de la población en México habita en una vivienda no adecuada.
     
    Sobre este tema, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados avaló un dictamen para garantizar que en los proyectos a desarrollar se contemplen casas adecuadas para personas con discapacidad física y sensorial, que incluyan elementos que faciliten su desplazamiento.
     
    Al respecto, la presidenta del órgano legislativo, diputada Lilia Aguilar Gil (PT) refirió que la propuesta está encaminada a reforzar en el marco jurídico existente la accesibilidad de la vivienda para personas con discapacidad, pues la accesibilidad es un elemento indispensable para la habitabilidad de una vivienda.

 
El proyecto que modifica la Ley de Vivienda, plantea expedir Normas Oficiales Mexicanas en materia de vivienda adecuada, considerando en los procesos de diseño, la accesibilidad y funcionalidad para personas con discapacidad.
 
Además, establece que las acciones del Gobierno Federal deben estar orientadas a proteger y garantizar el derecho de las personas a disfrutar de una vivienda adecuada principalmente de la población de menores ingresos o en situación de pobreza o vulnerabilidad.
 
Cabe destacar que, de acuerdo con ONU Hábitat, los siete elementos de una vivienda adecuada son: seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad; habitabilidad; accesibilidad; ubicación; y adecuación cultural.



@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos