Buscan prevenir enfermedades crónicas en el Senado

26 de Mayo de 2023




Las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) representan una de las principales causas de mortandad en el mundo, las cuales, tan sólo en nuestro país, superaron un millón 590 mil casos durante 2021. Dichos padecimientos incluyen cánceres, enfermedades cardiovasculares y pulmonares y diabetes, mismas que pueden ser prevenidas con cuidados y revisiones médicas periódicas.


Tomando en cuenta lo anterior, el senador Miguel Ángel Mancera (PRD) presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para establecer el derecho de las personas trabajadoras, jubiladas y pensionadas del Estado a realizarse estudios generales de salud para la detención y diagnóstico oportuno de enfermedades.


Estas revisiones, conocidas como "check up preventivos", incluye todos los análisis básicos de laboratorio y la opinión de un médico con el fin de conocer a grandes rasgos el estado de salud de las personas. Los “check up” comprenden dos grupos: los denominados de gabinete, y de laboratorio. Entre los primeros se incluyen Historia Clínica, Agudeza Visual y Auditiva, Radiografía Torácica, Mastografía, entre otros; mientras que los segundos comprenden los estudios de Biometría Hemática, Química Sanguínea con perfil de lípidos, General de Orina; Citología cervicouterina e Inmunología.


  • La propuesta impactará dos ordenamientos; la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (LISSSTE) y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFSE). Dentro de las modificaciones de la LISSSTE se busca incluir un Artículo 34 Bis, donde se menciona que las personas trabajadoras, jubiladas y pensionadas tendrán derecho a realizarse anualmente dichos estudios.


    Por su parte, en la LFSE se integra un Artículo 111 Bis, el cual decreta el goce del salario íntegro cuando se solicite permiso para realizar los "check up preventivos", además de mencionar que la persona trabajadora podrá optar por realizarse el estudio en el Instituto o institución privada de salud que considere adecuada.




@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos