Senado buscará reestructuración de créditos hipotecarios

26 de Mayo de 2023


Enfrentando la actualidad del sector hipotecario nacional, legisladores del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República presentaron una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para brindar certeza y seguridad sobre la adquisición y reestructuración de créditos de vivienda para personas trabajadores del estado, estableciendo pagos mínimos de acuerdo con lo pactado inicialmente.


  • El documento, que busca modificar diversos apartados de los artículos 20, 176, 180 y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE), fue presentado por las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña.


    La propuesta busca privilegiar la capacidad de pago del acreditado, eliminando la obligación de la entidad pensionaria a realizar el descuento correspondiente, además de excluir la posibilidad de modificación del contrato por parte del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).



De esta manera, se establece que, en caso de omisión en el pago por parte de la persona trabajadora o pensionada, se realizará el cálculo de los intereses generados conforme lo establecido en el contrato mutuo. Estos cambios buscan ajustar los créditos formuladas en Veces el Salario Mínimo (VSM) y en Unidades de Medida y Actualización (UMA) para impedir la creciente avalancha de intereses y establecer la unidad de pago en pesos.


El documento menciona que la tasa de interés deberá ser menor al 8 por ciento anual y que podrá pactarse en el contrato el plazo de años a pagar el crédito, no restringiéndolo a 30 años únicamente. Lo anteriormente mencionado se fundamente en el concepto de seguridad social como una institución nacida para apoyar a las personas o grupos en estado de necesidad.


    • La iniciativa, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores, tiene como objeto evitar los créditos de vivienda impagables, fortaleciendo el derecho del as familias mexicanas a una vida digna.



Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos