Emiten declaratoria de reforma constitucional de 3 de 3 contra la violencia

24 de Mayo de 2023




El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Alejandro Armenta Mier, emitió la declaratoria de reforma constitucional del decreto que reforma los artículos 38 y 102 de la Carta Magna, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, conocida como “3 de 3 contra la violencia”.
 
Fueron 23 votos aprobatorios de los congresos locales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacateas.
 
El decreto suspende los derechos a ocupar cargos en el servicio público en casos de existir sentencias firmes que relacionen al acusado con delitos contra la vida, la libertad y seguridad sexual, en cualquiera de sus modalidades y por ser declarada persona deudora alimentaria morosa.
 
En presencia de integrantes de colectivos, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) resaltó que dicho logro es de todas las mujeres que han trabajado por el derecho de una vida libre de violencia y por sus derechos políticos. Asentó que no se trata de una lucha contra los hombres, sino únicamente contra los agresores que tienen una sentencia firme por la comisión de delitos.
 
La senadora Kenia López Rabadán (PAN) afirmó que la lucha a favor de las mujeres no le pertenece a ningún partido político, sino a la lucha de millones de mujeres para que actualmente podamos aspirar a la igualdad, a una paridad y a que ningún hombre sea capaz de tener fuero si “ni siquiera es capaz de pagar los alimentos de sus hijos”.
 
Por el PRI, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria mencionó que no se puede celebrar la 3 de 3, “si permitimos que a quien hoy representa el Poder Judicial, sea públicamente violentada para inhibirla, amenazarla y amedrentarla en el ejercicio de su responsabilidad pública”.
 
“Esta legislación, que hoy se publicará, da un paso, pero no está yendo al fondo de llegar a proteger a las mujeres del pueblo, se circunscribe al ambiente político y no al ambiente de la vida cotidiana, es un largo tramo todavía el que tenemos que recorrer”, refirió el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT).
 
El senador Luis David Ortiz Salinas (MC) dijo que los hechos han demostrado que no es suficiente el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres para hacerlos realidad, sino diseñar mecanismos que los hagan cumplir y, en este caso, para disuadir una potencial conducta violenta de genero mediante medidas ejemplares.
 
Del PVEM, la senadora María Graciela Gaitán Díaz comentó que la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres y la igualdad entre géneros “hoy tienen una gran victoria”, porque esta reforma hace justicia a millones de mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas sentimentales.
 
  • La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) señaló que la declaratoria de esta reforma demostró que las mujeres unidas pueden hacer cambios trascendentales en el país, pues la reivindicación de los derechos de las mujeres “no puede ni debe esperar un minuto más, es hora de actuar, de transformar y de erradicar lo que tanto daño le ha hecho a este país”.
     
    “El día de hoy las mujeres estamos celebrando que por fin se presente la justicia”, resaltó la senadora Eunice Renata Romo Molina (PES) quien recordó que dicha reforma fue posible gracias al trabajo de muchas legisladoras, no sólo a nivel federal, sino a nivel local, así como de colectivos.
     

  •  
Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cázares dijo que a partir de ahora “ninguna humillación a una mujer puede quedar sin sanción, y menos con un premio en el servicio público, nada de un deudor alimentario que no se solidariza con una mujer”.

@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos