Presentan libro en el Senado sobre el futuro de la Educación Superior en México

23 de Mayo de 2023


  • Con la finalidad de garantizar la competencia, preparación y desarrollo de los estudios universitarios en nuestro país, el Senado de la República presentó la investigación “El Futuro de la Educación Superior”, el cual se fundamenta mediante un análisis mixto a nivel nacional y regional. La obra contó con más de 50 colaboradores, quienes aportaron diversas perspectivas a las problemáticas y retos que enfrentan los estudiantes, profesores y especialistas en el nivel superior.

    Reconociendo este trabajo como una pieza que aporta definiciones importantes a la formación académica de nuevas generaciones en México, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, denotó la importancia de esta obra en la construcción del actual modelo educativo y en la evolución del mismo. En ese sentido, recordó la conformación de la educación bajo los principios: gratuita, laica y obligatoria.


“En 1917, teníamos índices de analfabetismo muy marcados en todo el país que requirieron un trabajo profundo para reducirlos en la población (…)”, declaró el legislador. Contrastando las necesidades de principios del siglo XX con las actuales, reconoció en la implementación de las tecnologías un reto a enfrentar ante la necesidad de generar sistemas mixtos que permitan las clases presenciales y digitales.

Asimismo, destacó la importancia de reforzar la labor del personal docente con herramientas a la par de los desafíos que enfrentan, además de la implementación de contenidos novedosos. Ramírez Aguilar observó en la introducción de las nuevas tecnologías al aula, una coyuntura innovadora que permite la competencia.

Por su parte, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), presidenta Comisión de Educación, destacó la privatización de la educación como un factor determinante que desemboca en la situación actual. Aseguró que la barrera de violencia estructural promovida desde 1980 es imperante en el desarrollo de las juventudes, desincentivando el acercamiento a las universidades por parte de sectores de la población.

De esta manera, la legisladora manifestó que los costos de las colegiaturas de las universidades en muchos casos supera por mucho los sueldos a los que pueden acceder los egresados, generando una situación incosteable. De esta manera, esta tendencia convirtió a las personas en insumos económicos, dejando de lado el valor de la humanidad y su desarrollo como parte fundamental de la sociedad de la que forma parte.

Al exponer el contenido del material, Christian Gabriel Ríos Rodríguez, coautor de la obra y presidente ICE México, observó que en materia educativa urge transformarla, permitiendo el uso de sistemas inclusivos que abone a una verdadera movilidad social, que permita un verdadero cambio de condición socioeconómica. Recalcó el papel de la universidad como catalizador en la sociedad; sin embargo, su impacto se limita a grupos de la población que pueden acceder a ella.

  • Bajo esa primicia, Ríos Rodríguez puntualizó que de cada 100 personas que inician la primaria, sólo 37 logran tener acceso a los estudios profesionales y que apenas 19 logran terminarla. El coautor destacó que las estadísticas en la materia son drásticas, porque al momento de insertarse al mercado laboral, apenas seis logran obtener un trabajo con ingresos en promedio de 12 mil pesos mensuales.

    Al presentar estos datos, el coautor indicó que la movilidad social en México se encuentra estancada desde hace décadas, ya que de cada 100 egresados que logran ganar el promedio nacional de un profesionista, sólo 12 lograron incrementar sus ingresos a 45 mil pesos mensuales en un periodo de entre 15 y 20 años.


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