Realizan conversatorio sobre la trata de personas por explotación sexual

23 de Mayo de 2023


En la Cámara de Diputados se realizó el conversatorio “La trata de personas por explotación sexual es una clara violación a los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres”, donde representantes de la asociación Atlas Free se pronunciaron por avanzar en la tipificación de la prostitución como forma de violencia contra las mujeres.

 

  • El conversatorio fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos, donde la presidenta de dicho órgano legislativo, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena), refirió que analizarían la propuesta de la asociación, a fin de impulsar un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales sobre el entendimiento de que la prostitución y la trata de personas van de la mano.

     

    Al respecto, la directora de Políticas Públicas de Atlas Free, Rita María Hernández, se pronunció por luchar contra la trata y la explotación sexual, por lo que llamó a reconocer a la prostitución como un sistema de violación de derechos humanos y de violencia contra la mujer.

     

    Quien también hizo votos para reconocer a la prostitución como una forma de violencia hacia las mujeres, fue la coordinadora de Política Pública de Atlas Free, Martha Torres, por lo que propuso analizar el tema de la trata desde un punto de vista criminalista a uno victimario, que se enfoque en la defensa de sus derechos.


La presidenta de la fundación Alas Abiertas, Karla de la Cuesta, exhortó a visibilizar que las mujeres en situación de prostitución son víctimas, dado que alrededor del 80 por ciento iniciaron este contexto cuando tenían alrededor de 14 años. Además, señaló que el 90 por ciento de las víctimas de prostitución y trata fueron abusadas sexualmente.

 

En el conversatorio también participaron especialistas jurídicos e integrantes de asociaciones, quienes resaltaron la importancia de legislar para que, desde el ámbito nacional, la prostitución sea considerada una forma de violencia contra la mujer, así como velar por la plena garantía de sus derechos humanos.


@NoticiaCongreso
   

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos