Trabajos en pleno

Buscan enfocar políticas públicas para personas adultas mayores

18 de Mayo de 2023

56 vistas


  • Planteando una iniciativa enfocada a impulsar políticas públicas que favorezcan a adultas mayores, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) consideró reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (LDPAM) para enfrentar la pobreza en la vejez, la cual, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) revelaron que, en 2020, 37.9 por ciento de dicho grupo etario enfrentaban carencia de recursos en México.


    La iniciativa del legislador priista tiene el objeto de asegurar la calidad de vida para las personas adultas mayores, evitando el abandono y asegurando el mantenimiento de sus bienes y derechos. Asimismo, Ramírez Marín resaltó que las mujeres son objeto de manera más asidua de circunstancias vulnerables, dado que la mayor parte de sus labores se orientan al hogar o actividades no remuneradas, haciendo compleja la adquisición de pensiones o empleos formales para ellas.



Planteando una iniciativa enfocada a impulsar políticas públicas que favorezcan a adultas mayores, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) consideró reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (LDPAM) para enfrentar la pobreza en la vejez, la cual, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) revelaron que, en 2020, 37.9 por ciento de dicho grupo etario enfrentaban carencia de recursos en México.


  • La iniciativa del legislador priista tiene el objeto de asegurar la calidad de vida para las personas adultas mayores, evitando el abandono y asegurando el mantenimiento de sus bienes y derechos. Asimismo, Ramírez Marín resaltó que las mujeres son objeto de manera más asidua de circunstancias vulnerables, dado que la mayor parte de sus labores se orientan al hogar o actividades no remuneradas, haciendo compleja la adquisición de pensiones o empleos formales para ellas.


    Por lo anterior, este sector de la población representa uno de los más expuestos a enfrentar pobreza, violencia y discriminación, impidiendo su acceso a atención digna y una atención adecuada a la salud. Ante este panorama, el senador mencionó la importancia de participar de programas sociales, accediendo a prestaciones de vivienda u otras alternativas de atención integral, en caso de que se encuentren en situación de riesgo o de desamparo.


Jorge Carlos Ramírez Marín menciono que la aplicación de programas de apoyo es necesaria para lograr una adecuada preparación para el retiro de las personas, además de garantizar a todas las personas adultas mayores una formación para propiciar una vejez plena y sana. Cabe incluir entre estos servicios la atención en casas hogar, albergues, residencias de día, entre otras para personas adultas mayores.


La propuesta fue turnada, para estudio y dictamen, a las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social; y de Estudios Legislativos.


Noticias Relacionadas