Grupo Plural llama a congresos locales a aprobar 3 de 3 contra la violencia

15 de Mayo de 2023




El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados hizo un llamado a los congresos locales a aprobar la reforma denominada “3 de 3 contra la violencia”, en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo en el servicio público. 

 

Caber recordar que el decreto que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución, establece la suspensión el derecho de ocupar un cargo, empleo o comisión de servidor público a quien tenga una sentencia por violencia familiar, delitos sexuales o incumplimiento en el pago de pensión alimentaria.

 

Al respecto, la presidenta del Grupo Plural, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), señaló que para que pueda entrar en vigor esta disposición en el siguiente periodo electoral, se debe contar con la aprobación de mínimo 17 congresos locales a más tardar la primera semana de junio. 

 

Por ello, llamó a los congresos que actualmente están actualmente en periodos de sesiones a avalar dicha reforma, para que antes de que venza el plazo hacer adecuaciones a las reglas electorales que deben ser publicadas a más tardar nueve días antes de iniciar el periodo electoral para el cual se pretende aplicar. 

 

Y es que de acuerdo con la legisladora Aleida Alavez, hasta el momento sólo nueve congresos locales han aprobado dicho decreto. 

 

Por el PRI, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz indicó que la iniciativa “3 de 3 contra la violencia” es de gran trascendencia para la vida política del país, por lo que se requiere que antes de que termine el mes, al menos 17 congresos locales ya hasta ratificado esta minuta. 

 

Asimismo, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) agradeció a los congresos que ya avalaron la reforma y convocó al resto a aprobar dicho decreto para que pueda entrar en vigor y “poder limpiar los apartados políticos y representaciones populares”. 

         
@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos