Propone garantizar materiales educativos dirigidos a personas con discapacidad

11 de Mayo de 2023


  • Para fortalecer el acceso a un adecuado nivel educativo a estudiantes con discapacidad, la diputada Susana Cano González (Morena) presentó una iniciativa para establecer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá garantizar el abasto de libros de texto y materiales complementarios gratuitos a estudiantes que requieran educación especial. 

     

    La propuesta que reforma la Ley General de Educación, señala que será la SEP quien entregará los materiales adecuados para que las personas con alguna discapacidad puedan llevar a cabo sus procesos de aprendizaje y tengan acceso a los contenidos temáticos de las diferentes asignaturas que se imparten. 

     

    De acuerdo con la legisladora, en México existe un grave problema de falta de materiales educativos para los educandos que presentan algún tipo de discapacidad, además de que en los centros escolares aún se carece de señalizaciones en lenguaje de braille, rampas de acceso y demás materiales para su aprendizaje.


 

Por ello, Cano González consideró necesario establecer en la ley la obligación del Estado para garantizar la suficiencia de materiales educativos especializados para todas y todos los educandos que presentan alguna discapacidad, para brindarles las herramientas necesarias para garantizar su proceso de aprendizaje.  

 

La iniciativa que se envió a la Comisión de Educación para dictamen, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para opinión, explica que la educación especial es el servicio educativo que ofrece el Estado con atención y equidad a alumnas y alumnos con discapacidad o bien, con aptitudes sobresalientes. 



 

@NoticiaCongreso

 

 

 

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos