Establecen en foro retos y realidades de madres, mujeres y personas con VIH-Sida

10 de Mayo de 2023




En la Cámara de Diputados, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables llevó a cabo el foro “Madres, Mujeres y Personas con VIH-Sida; Realidad y Retos”, donde legisladoras, especialistas y personas con este padecimiento, expusieron las problemáticas, experiencias y las necesidades que los afectan día a día.

 

Durante el foro, la presidenta de órgano legislativo, diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) consideró que la decisión de no destinar recursos públicos a organizaciones de la sociedad civil provocó que se dejaran de implementar campañas y políticas de prevención y detección de VIH.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, el 17 por ciento de las mujeres que viven con VIH-Sida no tienen tratamiento y carecen de un diagnóstico temprano, por ello, legisladora Sodi Miranda se pronunció por también garantizar el derecho a la salud de quienes viven con esta enfermedad en las cárceles.

 

En tanto, la diputada María Clemente García Moreno (Morena) recordó que actualmente impulsa una propuesta para eliminar el concepto de “riesgo de contagio” del Código Penal Federal, ya que representa un tema de justicia y es “una pena que no ha dado resultados”.

 

A nivel municipal, dijo la legisladora, se requieren pruebas rápidas para detección de esta enfermedad, así como programas de atención, ya que es el nivel de gobierno más cercano a la gente.

 

La activista en defensa de las personas con VIH-Sida, Silvia Carmona Medina, asentó que la mayor parte de las mujeres que son diagnosticadas nos asisten a las citas médica por miedo a la estigmatización, por lo que pidió a las diputadas que se garantice una atención médica adecuada.

 

  • María Antonieta Lozano, especialista en acompañamiento y atención a personas con VIH, propuso crear un programa que apoye a las mujeres que padecen dicha enfermedad, ya que un alto índice no accede a los medicamentos por falta de recursos.

     

    Durante el foro participaron representantes de organizaciones civiles, quienes coincidieron en la importancia de establecer medidas legislativas que se respalden con presupuesto para atender el desabasto de antirretrovirales y promover el diagnósticos oportunos y atención de VIH-Sida.




@NoticiaCongreso
 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos