DOF publica decreto que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación

10 de Mayo de 2023


  • El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación, la cual tiene como objetivo garantizar el derecho humano a la ciencia conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

     

    De acuerdo con el decreto, se plantea que para asegurar el ejercicio de este derecho humano, el Estado tendrá la obligación de fomentar, realizar y apoyar actividades de investigación humanística y científica, desarrollo tecnológico e innovación que redunden en el bienestar de nuestro país. 

     

    Con la expedición de esta ley se crea el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que estará integrado por diferentes dependencias, las cuales tendrán la obligación de promover la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el sector. 

     

Además, se señala la instauración del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, en las leyes Federal de las Entidades Paraestatales y de Planeación. Dicho consejo, podrá establecer regiones que faciliten la colaboración, cooperación y articulación entre los distintos órdenes de gobierno para el desarrollo de las políticas públicas en la materia.

  • Asimismo, se abrogan la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ambas publicadas en el DOF el 5 de junio de 2002.

     

    Cabe recordar que la propuesta se avaló en la Cámara de Diputados el pasado 26 de abril de 2023 y se remitió al Senado, donde se aprobó el 29 de abril de 2023. 




Relacionadas