DOF publica decreto que crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

08 de Mayo de 2023




En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual tiene como objetivo concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, para dar efectiva protección y restitución de los derechos de los menores de edad. 

 

El decreto que reforma la Ley Genera de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que los Tribunales Superiores suministrarán, intercambiarán, sistematizarán, consultarán, analizarán y actualizarán, la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias utilizando los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF.

 
  • Además, establece que la calidad de deudor moroso se difundirá en dicho registro, el cual será público en los dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. 

     

    Asimismo, se menciona que las autoridades federales competentes, instrumentarán las medidas de restricción migratoria que establezcan que ninguna persona inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias pueda salir del país, cuando sea deudor alimentario moroso.

     

    Cabe recordar que dicho proyecto de decreto fue avalado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril de 2019 y por el Senado de la República el 22 de marzo de 2023. 


 

 @NoticiaCongreso 

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos