Avalan destinar recursos del turismo a proyectos de infraestructura

26 de Abril de 2023



 

La Cámara de Diputados avaló reformas para establecer que la recaudación de los recursos provenientes del turismo se destinará para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal.

 

El dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, señala que la entidad paraestatal aportará los recursos equivalentes al 80 por ciento de los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho sobre “visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos” al fideicomiso público federal sin estructura que constituya dicha entidad. 

 

Además, establece que los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho establecido, se destinarán en un 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración y el 80 por ciento restante sea para los proyectos y las inversiones bajo responsabilidad de la entidad paraestatal a cargo de determinadas obras. 

 

Al respecto, la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) señaló que con la aprobación del presente dictamen se busca impulsar la actividad turística a nivel nacional, regional, así como fomentar el consumo interno de bienes y servicios, además de impulsar el desarrollo, asegurando el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

 

El diputado Gabriel Quadri de la Torre (PAN) indicó que se pretende modificar dichos ordenamientos para que estos recursos se destinen a un fideicomiso que quedara en manos de las Fuerzas Armadas; “un fideicomiso opaco sin destino claro, sin estructura que va básicamente a engrosar los bolsillos de los militares, como ha estado ocurriendo hasta ahora”.

 

“No queremos decir que no, pero hay que aclarar para qué se usará el recurso; porque aquí están dejándolo tan abierto, para decir que pueden comprar aviones para hacer una reunión en el Estado, o pueden hacer una obra de infraestructura carretera para mejorar un pueblo turístico”, indicó el diputado Yerico AbramoMasso (PRI).

 

Por MC, el diputado Omar Enrique Castañeda González dijo llevarse 24 mil millones de pesos a un fideicomiso que no tendrá una estructura, atentará contra el desarrollo de estos pueblos que han sido abandonados en una actividad que es el turismo, el cual representa la segunda fuente de ingresos para nuestro país.

 

En tanto, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) explicó que se busca crear un fideicomiso para que el 80 por ciento de estos ingresos entren ahí y puedan ser aportados en apoyo al desarrollo de infraestructura de las entidades en que se encuentran los trenes, como “el Tren Maya, pero no solamente el Tren Maya”. 

 

La diputada Laurea Lynn Fernández Piña (PRD) comentó que este dictamen representa “el primer paso para bajar la cortina del Fonatur”, pues los prestadores de servicios turísticos han invertido en diversos destinos del país, y con esto se verá devaluada su inversión y la plusvalía de sus desarrollos.

 

El dictamen se avaló en lo general con 256 votos a favor y 216 en contra, mientras que, en lo particular, se aprobó con 254 votos en pro y 209 en contra, por lo que se remitió al Senado para sus efectos constitucionales. 





@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos