Reciben iniciativa del Ejecutivo para fusionar, integrar o extinguir 18 dependencias

18 de Abril de 2023




La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió del Ejecutivo Federal una iniciativa que propone la fusión, integración o extinción de 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas y la trasferencia de sus funciones a secretarías de Estado. 

 

De acuerdo con el documento, la propuesta tiene como objetivo racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal para eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente. 

 

Asimismo, señala que dicha reorganización permitirá eliminar la dispersión de recursos públicos, para dirigirlos al cumplimiento de las funciones del Estado y así satisfacer las necesidades sociales y construir la infraestructura indispensable para el desarrollo nacional. 

 

Se busca, agrega el documento, que el aparato burocrático de la Nación se aboque a la satisfacción de los derechos humanos de la población, fundamentalmente a la educación, la salud y la vivienda, además de garantizar la seguridad ciudadana, la cultura y las comunicaciones, entre otras prioridades nacionales. 

 

La propuesta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indica que los 18 organismos órganos desconcentrados, órganos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas son: la Coordinación General de la Comisión de Ayuda a Refugiados, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas.

 

También, Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Fideicomiso de Fomento Minero, Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía.

 

Asimismo, el Instituto Mexicano de la Juventud, Instituto Nacional de Economía Social, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Dirección General de Publicaciones y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. 

 

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Gobernación y Población, para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.

  
@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos