Aprueban garantizar que recursos públicos promuevan la igualdad sustantiva

14 de Abril de 2023


  • El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular con 424 votos a favor, reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para incorporar el concepto de “igualdad sustantiva” en la legislación.

     

    De acuerdo con el dictamen, el proyecto de Presupuesto de Egresos deberá contener las previsiones de gasto que correspondan a las erogaciones para la igualdad sustantiva, incorporando la perspectiva de género.

     

    Además, indica que no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad sustantiva


 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) indicó que el dictamen representa un avance significativo en materia de igualdad, pues la reforma busca garantizar que los recursos públicos se destinen de manera equitativa a proyecto que promuevan la igualdad sustantiva. 

 

Luego de pronunciarse a favor del avance democrático de las mujeres, la legisladora se pronunció a favor del pleno goce de los derechos y el reconocimiento del valor de las mujeres, su profesionalismo y capacidad de liderazgo.

 

Al avalar el dictamen en lo general, la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) presentó una propuesta de modificación al dictamen, para ampliar las bases a las que deberá sujetarse la estructura programática.

 

  • La reserva de modificación generó posturas encontradas, por lo que la legisladora aclaró que la redacción de su propuesta señala que las acciones que promueven la igualdad sustantiva, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género, estarán de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de conformidad con las demás disposiciones aplicables.

     

    Posteriormente, el dictamen se turnó al Senado de la República. 



@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos