Programa alimentario para educación básica

11 de Abril de 2023


  • Con la finalidad de fortalecer el sistema educativo nacional, la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal (Morena) propuso modificar la Ley General de Educación para conformar una estrategia enfocada a la generación de un programa alimentario eficiente en nivel básico. De esta manera, puntualizó la necesidad de establecer una política que tome en cuenta la calidad, nutrición, calidad y gratuidad del servicio.


    Dicho programa busca combatir la desnutrición crónica, la cual finca un obstáculo para el desarrollo cognitivo, el crecimiento físico e incrementa la susceptibilidad a infecciones, así como a la generación de enfermedades crónicas. La legisladora realizó un puntual señalamiento sobre las afectaciones que pueden impactar a la vida adulta de las personas al contar con una alimentación deficiente durante la infancia.



Cárdenas Mariscal mencionó que este programa podría generar un impacto indirecto en el incremento de la matrícula escolar, además de fortalecer la asistencia de los estudiantes, reduciendo la deserción.


Al respecto, la senadora dio a conocer que a lo largo del territorio nacional cerca del 2.8 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años enfrentan bajo peso, 13.6 % son objeto de talla baja y 1.6 % desnutrición aguda, así lo muestra la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Por otro lado, la población infantil en México se ubica en primer lugar a nivel mundial.


  • La iniciativa fue turnada de manera directa a las comisiones unidades de Educación y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.  

 
@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos