Busca con iniciativa crear Instituto Nacional del Cáncer de Mama

10 de Abril de 2023




De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes. 

 

Para promover acciones encaminadas a la protección de la salud de las mujeres que enfrentan este padecimiento, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) presentó una iniciativa para crear el Instituto Nacional del Cáncer de Mama. 

 

La legisladora explicó que la creación de este Instituto tiene como objetivo que las personas reciban de manera justa el servicio de salud adecuado que permita combatir directamente el cáncer de mama, así como atender de manera integral a todas las mujeres con este padecimiento, mediante el diagnóstico oportuno, capacitación del personal de salud y tratamiento. 

 

  • De acuerdo con la iniciativa que reforma la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, el establecimiento de servicios centralizados en un centro u hospital dedicados al cáncer, el tratamiento de esa enfermedad puede optimizarse y, al mismo tiempo, mejorar el de otros tipos de cáncer. 

     

    Asimismo, la propuesta señala la necesidad de que la legislación y las instituciones de salud incorporen una perspectiva de género que haga posible su acceso efectivo a los servicios de salud, sin ningún tipo de discriminación, violencia de género y en un marco de integralidad. 

     

    La propuesta se turnó a la Comisión de Salud para dictamen y a la de Igualdad de Género para opinión. 



@NoticiaCongreso

 

 

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos