Avalan reconocer en ley de discapacidad el concepto de asistencia personal

24 de Marzo de 2023


La Cámara de Diputados avaló reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de que las personas que se dedican al cuidado permanente de una persona con discapacidad reciban el reconocimiento y apoyo por parte del gobierno. 

 

  • Cabe destacar que, el dictamen que se aprobó con 475 votos en pro, incorpora el concepto de asistencia personal en la ley, el cual se define como un “apoyo humano a una persona con discapacidad para la realización de sus actividades, con el propósito de alcanzar el mayor nivel de independencia”. 

     

    Además, el proyecto que se turnó al Senado establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública implementarán programas de capacitación dirigidos a su personal, sobre la atención a las personas con discapacidad y sus derechos. 

     

    Al respecto, la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena) explicó que la propuesta detalla el derecho a la accesibilidad a través de la aplicación de disposiciones que garanticen la implementación de ajustes razonables y el uso del diseño universal en instalaciones públicas y privadas.


 

En México viven alrededor de 20 millones de personas con una discapacidad, limitación o condición mental que necesitan de asistencia personal, indicó la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI), quien refirió que “el Estado debe generar todas las estrategias para garantizarles este derecho a las personas con discapacidad”. 

 

Asimismo, la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) indicó que quienes se dedican al cuidado, en gran parte dejan a un lado el desarrollo de su vida personal de manera plena, por lo que es necesario implementar acciones afirmativas para situar a dichas personas en un ámbito de igualdad y equidad. 


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos