Trabajos en pleno

Incluyen diversidad sexual al Premio de la Juventud

23 de Marzo de 2023

56 vistas

Frente a la importancia de la lucha de la comunidad LGBTIQ+, el Senado de la República adicionó la distinción de género y diversidad sexual al Premio Nacional de la Juventud, distinción que buscará reconocer a aquellas personas que impulsen el acceso de los derechos humanos y la visibilidad de esta comunidad en asuntos públicos.

    • La propuesta fue aprobada en lo general y en lo particular por 75 votos a favor y reformó el artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles (LPERC), donde se añadió un apartado Décimo Primero, el cual tiene la finalidad de abonar a la supresión de la discriminación.

      Como presidenta de la Comisión de Gobernación, la senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) consideró fundamental el respeto de los derechos humanos para construir una nación con mayor sensibilidad hacia la tolerancia, la libertad e igualdad. Se mostró convencida del fortalecimiento de la participación en la vida pública por parte de toda la sociedad, resaltando que las nuevas juventudes tienen mucho que aportar a la agenda pública, así como a la creación de leyes y políticas públicas transformadoras.


“Desde este Senado de la República, hemos aprobado diversas leyes que buscan prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona. Sin embargo, estos cambios por sí mismos, no son suficientes, estos necesitan ser complementados con esfuerzos para cambiar las actitudes sociales. Esta reforma, es una modificación más que contribuye a la promoción de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ y así erradicar todo tipo de discriminación”, aseveró la legisladora.

En tribuna, la senadora Mayuli Latifa Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, expuso que la entrega del Premio Nacional de la Juventud tiene como objetivo destacar los aportes de las personas jóvenes con una base claramente motivada para la superación personal y de su comunidad.

Bajo esta visión, la legisladora denotó que el planteamiento del dictamen cuenta con la veta de ampliar diseño del Premio de la Juventud, dado que plantea la creación de una nueva distinción de género y diversidad sexual que destaque la lucha contra la discriminación. “Este proyecto es un ejemplo más de un cambio de paradigma donde el respeto, la tolerancia y la inclusión son los valores que se deben privilegiar en el Estado mexicano”.

  • En su participación, la senadora Patricia Mercado Castro (MC) se posicionó a favor del dictamen, descartando que las actuales discusiones entre las personas jóvenes se orientan hacia la reivindicación de la población de la diversidad sexual bajo una perspectiva de respeto. De esta manera, destacó que la representación política es uno de los reclamos que tiene un eco de vital importancia. “Los derechos son progresivos”, subrayó. Y, por supuesto, nuestro compromiso con las convenciones donde no fueron consultadas ni las personas con discapacidad ni los pueblos indígenas que perdieron veintiún espacios en distritos uninominales.

    La legisladora mencionó la visibilización de estos grupos que deben tener una mayor representación, al igual que las poblaciones indígenas. “Me parece que incluir esta categoría a reconocer en el Premio Nacional de la Juventud es una actualización necesaria a la luz del derecho, al libre desarrollo de la personalidad, a la libre expresión y a la no discriminación”, concluyó.



@NoticiaCongreso


Noticias Relacionadas