Ratifican Senado a María Orantes como cónsul en Houston

17 de Marzo de 2023




Atendiendo a los retos y necesidades de la política exterior nacional, el pleno del Senado de la República ratificó a María Elena Orantes López como cónsul en Houston, Texas con 81 votos a favor. La toma de protesta fue realizada por la presidenta de la Mesa Directiva en turno, Ana Lilia Rivera Rivera, quien deseo éxito a la nueva plenipotenciaria en sus funciones.

En este contexto, el senador Héctor Vasconcelos (Morena), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la capacidad de la embajadora de impulsar una política diplomática acorde a las relaciones desarrolladas con autoridades locales, económicas y organizaciones sociales. Abundó que la visión de María Elena Orantes mejorará la atención a las demandas de la comunidad mexicana en Houston, así como a los sectores vulnerables.

En tribuna, el legislador Vasconcelos señaló que en Houston habitan alrededor de 7.2 millones de personas, de las cuales un millón son de origen mexicano. Por esta razón, la representación del gobierno mexicano adquiere una vital importancia para defender los intereses económicos y sociales de los connacionales en dicha ciudad.

En su oportunidad, la senadora Kenia López Rabadán (PAN) reconoció en el nombramiento a una persona capaz de abonar a la construcción de una política exterior consistente y puntualizó que “siempre será maravilloso que las y los senadores puedan coincidir cuando es por el bien de México”.

La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) comentó que desde hace 20 años conoce a la nueva cónsul y da testimonio de su capacidad de construcción, creatividad para sumar voluntades, así como de su ética de trabajo. 

Por su parte, el senador Noé Castañón Ramírez (MC) señaló la amplia trayectoria de Orantes López en temas relacionados a la defensa de los derechos humanos para las mujeres, aspecto que servirá en su encargo para defender a los residentes mexicanos en esa circunscripción.

  • Coincidiendo con estas declaraciones, el senador Israel Zamora Guzmán (PVEM) recalcó que el trabajo de la embajadora permitirá establecer programas impulsadores de los derechos político-electorales, además de detonar el turismo y las inversiones.

    El senador Antonio García Conejo (PRD), agregó que la figura de María Orantes en Houston fungirá como una pieza de apoyo para el desarrollo de proyectos y metas de las y los mexicanos en el extranjero “no dudo que representará al Estado mexicano y a todos, más allá de la filiación partidista, porque le mueve el amor por su patria y tu gente”.



@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos