

- Sigue la transmisión de la señal
- Canal 45.1
- Canal 45.2
- Canal 45.3
En sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios hicieron uso de la tribuna para presentar diversas propuestas de reforma a diferentes ordenamientos legales.
Sancionar tala ilegal en comunidades indÃgenas
Al presentar su incitativa, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) presentó reformas el Código Penal Federal con el objetivo de sancionar la tala ilegal en las comunidades indÃgenas.
Por ello, el proyecto que se remitió a la Comisión de Justicia establece una pena de cinco a 15 años de prisión y de 500 a mil dÃas de multa, a quien realice la actividad de tala ilegal en comunidades indÃgenas, zonas agrarias, comunales y ejidales con fines comerciales.
Asimismo, señala que a la pena privativa se agravará hasta con tres años de prisión y se castigará con 15 a 18 años, si el ilÃcito se realiza con uso de violencia fÃsica y de armas de fuego.
Propone reformas en materia de inflación médica
En tanto, el diputado Jorge Romero Herrera (PAN) propuso reformar las leyes del Sistema Nacional de Información EstadÃstica y GeografÃa; sobre Contrato de Seguro; asà como la de Instituciones de Seguros y Finanzas, para garantizar el derecho a la salud de la población que depende de la cobertura de un seguro de gastos médicos.
El legislador explicó que su propuesta busca facultar al Inegi para elaborar el Ãndice nacional de inflación medica, asà como garantizar que una vez que inicie la vigencia del contrato de gastos médicos o de salud, no podrá excluirse de la cobertura cualquier padecimiento o enfermedad que forme parte del esquema de cobertura
El decreto se envió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Reformas a la Constitución para reconocer el derecho a vivir en paz
Por su parte, el diputado Marco Antonio Bustamante (PRI) presentó ante el Pleno reformar el artÃculo primero de la Constitución PolÃtica para reconocer el derecho a vivir en paz.
La reforma que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales establece la importancia de determinar que todas las personas tienen derecho a vivir en paz y seguras, libres de discriminación y conflictos armados que atentes contra su integridad, seguridad y salvaguarda.