Presentan en Senado nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

15 de Marzo de 2023

El proyecto sobre justicia nacional cotidiana y familiar fue dado a conocer para la expedición una nueva legislación.


  • En trabajo conjunto, la Comisión de Justicia del Senado de la República, el Grupo de Trabajo en Materia de Justicia Cotidiana y el Grupo Técnico Revisor presentó el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCP), herramienta legislativa integrado con la finalidad de homologar procedimientos en el país y resolver controversias entre particulares.


    Esta propuesta, que aún deberá ser aprobada en el seno del Senado de la República y en la Cámara de Diputados en próximos días, se integró por más mil 200 artículos en diez libros y 20 artículos transitorios en los cuales se compactan los criterios sobre una misma institución procesal, integrando políticas públicas que se correlacionan de manera transversal para una mejor impartición de justica administrativa civil y familiar.


    En este sentido, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), reconoció el trabajo realizado en la integración de Código, con la confianza de verla aprobada próximamente en las dos Cámaras. Asimismo, el legislador aseveró que en los trabajos de integración del CNPCP se recogió un gran esfuerzo, derramado por parte diferentes instancias interesadas en conformar un instrumento jurídico integral.


En este sentido, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), reconoció el trabajo realizado en la integración de Código, con la confianza de verla aprobada próximamente en las dos Cámaras. Asimismo, el legislador aseveró que en los trabajos de integración del CNPCP se recogió un gran esfuerzo, derramado por parte diferentes instancias interesadas en conformar un instrumento jurídico integral.


Mencionó que entre los grupos que participaron se encuentran autoridades tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, presidencias de los tribunales de todo el país, así como diversas barras de abogados.


La senadora Olga Sánchez Cordero (Morena), presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta reconoció la construcción de consensos dentro de este Código que dará progresividad a los derechos de la vida cotidiana. Al referirse al periodo de entrada en vigencia de este nuevo cuerpo normativo, la legisladora señaló que será de cuatro años a partir de su publicación, tiempo en que los operadores jurídicos y las entidades federativas podrán hacer sus declaratorias.


Uno de los apartados dentro del Código que Sánchez Cordero reconoció como más novedosos fue el apartado de violencia digital, el cual brinda de certeza jurídica al poner en manos de las y los juzgadores herramientas como la huella digital. Por otra parte, consideró que el instrumento legislativo marcará un hito, ya que se trata de una reforma de gran calado, incluso, mayor a la que representó la correspondiente reforma al Sistema Integral de Justicia Penal del 2008.


Por su parte, el senador Rafael Espino de la Peña (Morena), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, agregó que la virtud de este producto legislativo se encuentra en la clara intención por lograr justicia cotidiana para todas las personas en México “completa, parcial y gratuita”.


Entre las particularidades de esta pieza legislativa, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda destacó la inclusión de la perspectiva de género, atención a grupos vulnerables, además de la implementación del juicio en línea, audiencias a distancia y firmas electrónicas.


A su vez el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, reconoció el esfuerzo por impulsar este producto legislativo destacando que no se puede aspirar a tener una sociedad en armonía si no hay justicia. En ese sentido denotó que 70 por ciento de los litigios en México se encuentran relacionados a materia familiar por lo que ofrecerles a las autoridades medios para realizar resoluciones prontas y expeditas es necesaria.


  • En su oportunidad, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), coordinadora del Grupo de Trabajo en Materia de Justicia Cotidiana constató que la herramienta jurídica será fundamental en la resolución de controversias y en última instancia sea eficiente como un mecanismo de pacificación social. Asimismo, resaltó la responsabilidad del congreso por cumplir con sus obligaciones con la ciudadanía que se ven reflejadas con este Código.


    El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador Parlamentario del PRI en la Cámara Baja, concordó en la vitalidad y envergadura del CNPCP, además de reconocer el esfuerzo por construirlo. Por otro lado, reflexionó sobre los presupuestos estatales necesarios para poner en marcha la implementación del Código.


En su envestidura como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), el magistrado Rafael Guerra Álvarez resaltó la importancia de encontrar una justicia más cercana a las personas, reconociendo de esta manera el papel del nuevo instrumento jurídico. Para finalizar, calificó como un logro que regula cada uno de los procedimientos relacionados con la justicia cotidiana.


@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos