Realizan en San Lázaro encuentro por una cultura de la paz en escuelas normales

13 de Marzo de 2023

 

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el “2° Encuentro Internacional por una Cultura de Paz en las Escuelas Normales”, donde autoridades culturales del recinto legislativo y estudiantes de México y Colombia, coincidieron en la necesidad de implementar acciones para erradicar los conflictos al interior y al exterior de las escuelas normales.

 

Al respecto, la coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo, Carolina Alonso Peñafiel, señaló que debe ser prioridad fortalecer los derechos humanos y las competencias en materia de relaciones pacíficas y la prevención de conflictos, por lo que es necesario establecer soluciones que formen parte de los programas educativos. 

 

En tanto, la directora de Bibliotecas, María Vázquez Valdez, refirió que este encuentro representa una oportunidad para establecer lazos, estrategias y reflexiones para elaborar un tejido sobre la paz entre ambas naciones, a fin de abrir un camino pacífico en escuelas y comunidades, para sembrar la paz y superar la violencia. 

 

  • Al evento, asistieron estudiantes y profesores de las escuelas normalistas de México y Colombia, quienes intercambiaron ideas para contribuir a erradicar actos de violencia al interior de sus instituciones y con ello, construir comunidades seguras.

     

    En sus intervenciones, propusieron talleres de concientización y sensibilización, para crear redes de comunicación entre estudiantes y reforzar el respeto a culturas e ideologías generando ambientes de paz, armonía y destinar recursos a espacios seguros para estudiantes con discapacidad.

     

    En tanto, profesores y estudiantes de las escuelas normales de Colombia indicaron que, ante los contextos en los que se desarrollan sus instituciones, es necesario erradicar la violencia y transitar hacia una construcción de paz dentro y fuera de las escuelas, por lo que es fundamental trabajar la inclusión y la interculturalidad en el marco de la paz.



@NoticiaCongreso

 

 

 

 


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos