Senado impulsa sanciones contra el matrimonio infantil

13 de Marzo de 2023


Dando un paso más para impedir el matrimonio infantil en nuestro país, las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda mostraron su apoyo a castigar a personas que fuercen a menores de edad a cohabitar con otra. Dentro del argumento de fondo de la minuta se establece como delito esta acción, ya que las personas obligadas no tienen la capacidad de comprender el hecho o carecen de la capacidad para resistirse.


La minuta presentada tiene como objeto reformar el Código Penal Federal, a fin de establecer un tipo penal autónomo. Bajo esta visión, se estableció una pena de ocho a 15 años de prisión, además de una sanción económica, comprendida entre mil a dos mil 500 días multa, a quien resulte responsable de dicho delito.


Dentro de su partición, la presidente de la Comisión de Justicia, la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena), mencionó que dicha pena aumentará hasta en la mitad, en caso que la víctima pertenezca a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana. Dentro de la exposición de motivos de la minuta presentada, las personas legisladoras platearon la importancia del tema, el cual radica en una violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.


  • Asimismo, se planteó que obligar o manipular a menores de edad es una atrocidad, ya que obliga a niñas y adolescentes a contraer vínculos jurídicos formales de una persona adulta, además de separarlas de amigos y familia, privándolas de relacionarse con personas de su edad, además de cancelar sus oportunidades educativas y la construcción de un proyecto de vida.


    El proyecto que deberá pasar al pleno del Senado de la República para su aprobación, considera un impacto al Código Nacional de Procedimientos Penales, obligando a los Ministerios Públicos a aplicar protocolos previstos ante delitos de feminicidio y obligándolos a actuar con perspectiva de género.





@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos