Trabajos en pleno

Reciben reforma del Ejecutivo sobre libre manifestación de personas extranjeras

10 de Marzo de 2023

56 vistas




La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió del Ejecutivo Federal la iniciativa que reforma el artículo 33 de la Constitución, con el objetivo de garantizar a las personas extranjeras su derecho a la libre manifestación de ideas.

 

El dictamen que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, señala que el artículo 33 de la Carta Magna requiere de una actualización en congruencia con el marco constitucional, en el que la defensa y protección de los derechos humanos por parte de las autoridades mexicanas sea la regla.

 

De acuerdo con el proyecto del Ejecutivo, derogar el párrafo tercer de dicho artículo, el cual señala que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, va en concordancia con los tiempos de transformación y libertad que vive el país.

 

Asimismo, establece que el Congreso de la Unión, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley, “podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”.

 

Finalmente, se señala que la reforma del Ejecutivo es armónica con lo establecido en el artículo 1º constitucional, que expresamente dispone que en el país todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.


@NoticiaCongreso
 

Noticias Relacionadas