Comisiones Unidas dejan fuera modificación sobre vida eterna a partidos

21 de Febrero de 2023


Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron con 20 votos a favor y 11 en contra, los cambios realizados por la Cámara de Diputados referentes al “Plan B” de la Reforma Electoral, con modificaciones.

 
  • En el dictamen avalado se rechaza la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual permitía la trasferencia de votos mediante un convenio de coalición conocida como la “cláusula de vida eterna”, al impedir la desaparición de los partidos con poca fuerza electoral.

     

    De acuerdo con el dictamen de las comisiones unidas, el Senado no aprueba dicha modificación por “no apegarse a lo previsto en la fracción E del artículo 72 de la Constitución”.

     

    Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Mónica Fernández Balboa (Morena) explicó que el dictamen de la comisión no aprueba lo que la Cámara de Diputados modificó, sino que se rechaza “el fondo del asunto relacionado a la cláusula de vida eterna a los partidos políticos”, destacó.

  • Fotografías tomadas del Senado de la República.

En tanto, la senadora Nadia Navarro Acevedo (PAN) externó su preocupación respecto al mensaje que se le está dando a la ciudadanía, ya que “no podemos seguir tratando de modificar o de corregir un proceso legislativo que de origen se encuentra viciado”.

 

Asimismo, la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) indicó que la minuta de manera integral, está viciada de origen, no sólo en el artículo que se quiere dejar fuera, por lo que advirtió que cuenta con elementos para presentar una acción de inconstitucionalidad.

 

También el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria coincidió en que dicho proyecto ha seguido una serie de violaciones constitucionales, lo que otorga elementos para presentar una acción de inconstitucionalidad. “Esta propuesta de Plan B es una ruptura y un fraude a la Constitución”, afirmó.  

 

En el debate, legisladores de oposición pidieron no dejar posibilidad a que en un futuro se pudiera retomar la "cláusula de vida eterna a partidos", mientras que senadores de Morena y del PVEM argumentaron que el dictamen da certeza jurídica al excluir el artículo 12 del proyecto.





@NoticiaCongreso


Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos