Avalan garantizar condiciones dignas para asegurar el derecho a la lactancia materna

13 de Febrero de 2023


  • De acuerdo con el Instituto Nacional de la Mujer y la CONAPRED, el embarazo y la lactancia se encuentran entre las primeras nueve causas de discriminación de las mujeres que se emplean en un trabajo asalariado.

     

    Para garantizar los derechos de las madres trabajadoras en periodos de lactancia, el Senado de la República avaló un dictamen que tiene como objetivo otorgar condiciones dignas, adecuadas, privadas, higiénicas, accesibles y seguras para lactar durante la jornada laboral.

     

    El proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, establece que la persona empleadora tiene prohibido despedir a una persona trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada.

     

Además, señala que el periodo de lactancia podrá ampliarse hasta dos años, además de que contarán con dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para lactar o extraer su leche materna, o bien, cuando esto no sea posible, un descanso extraordinario por día, de una hora durante el periodo señalado.

 

Al fundamentar el dictamen, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena (Morena) indicó que con esta propuesta no solo se evitarán prácticas de discriminación por razón de género y violaciones a sus derechos laborales, también permitirá el pleno desarrollo de su maternidad y el desarrollo físico de sus hijos.

 

En tanto, el senador Ricardo Velázquez Meza destacó la necesidad de dar una mejor protección a las madres trabajadoras que se encuentran dentro del período de lactancia y también con la aplicación de los derechos que protegen a las niñas y los niños, sobre todo en materia de nutrición y alimentación.

 

Una de las promoventes de la propuesta, fue la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, quien refirió que, con este dictamen, se generan las condiciones para que las madres lactantes puedan hacer efectivo su derecho y cuenten con dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para lactar a sus hijas e hijos o extraer su leche materna.

 
  • “Todas las mujeres debemos de tener el derecho de ir a nuestro trabajo, de sentirnos bien con la maternidad y con el trabajo”, señaló la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien aseguró que este tipo de reformas se verán reflejadas en la vida diaria de las mujeres trabajadoras.

     

    Asimismo, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo (Grupo Plural) llamó a la Cámara de Diputados a aprobar esta reforma de manera inmediata, así como a dar plazos importantes para que todos los órdenes de gobierno y todas las empresas estén listas para dar estas condiciones a las madres trabajadoras. 

     

    El dictamen se avaló por unanimidad de 81 votos a favor y se remitió a la Cámara de Diputados.




@NoticiaCongreso

Relacionadas

Twitter del congreso Síguenos